Domingos a las 23.30 por CN23, "Sostiene Granovsky"

martes, 29 de junio de 2010

España se pone fea

   Hay algo peor que los interrogatorios a los turistas en el aeropuerto de Barajas: los exámenes que empiezan a tomar algunos jueces antes de conceder la nacionalidad española. Preguntan por fechas de la historia de España como si fuera un juego de Trivial. Conviene prestar atención a este tipo de síntomas. La crisis es global. Y, con crisis global, la inmigración no aumenta por la sencilla razón de que los candidatos a emigrar de sus países tampoco se mueven. Quizás la xenofobia sea, entonces, un resultado ideológico de la crisis. Los xenófobos perdieron su coartada: ni siquiera llegan del exterior competidores baratos para un mercado laboral que encoge. Una hipótesis para discutir.

2 comentarios:

  1. Martín, de veras para discutir, la xenofobia para mi si, es, entre otras cosas el resultado de la crisis económia.
    Y digo entre otras porque me parece que en nuestro país no podemos decir que tenemos una crisis (como la de allá) y si embargo hay porcentaje de xeófobos bastante importante.
    Pricipalmente orientado contra hermanos que viene de los países limístrofes.
    Igual es para decirte que me encanta tu blog y que te dejo un beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La xenofobia, como toda forma de discriminación, es una estrategia de sometimiento de algunas minorías, y siempre, siempre, es funcional a intereses económicos. Por ejemplo, para regular la rentabilidad de ciertos mercados laborales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar