Domingos a las 23.30 por CN23, "Sostiene Granovsky"

sábado, 14 de agosto de 2010

Sin Mundial, cine sobre Africa

Recomienda Marisa Pineau (africanóloga made in Argentina, sabia probada en Mundial de Sudáfrica):
3° CICLO DE CINE DOCUMENTAL


ESPEJOS Y ESPEJISMOS

DISTINTAS MIRADAS SOBRE EL AFRICA DE HOY




La Sección de Estudios de Asia y África (Museo Etnográfico – UBA) y Observatorio Sur organizan por tercer año consecutivo un ciclo sobre documentales independientes dedicados a la actualidad del continente africano. Esta selección incluye películas (en versión original con traducción al castellano) que reflejan y reflexionan sobre la vida de los africanos en nuestros días, abordando no solo sus problemas - como son los derivados de la epidemia del Sida, la corrupción y el mal uso de los recursos naturales y la crisis política de Zimbabwe – sino también la vitalidad que Africa irradia en sus expresiones artísticas y musicales.



Sábados y domingos de agosto, 16 hs.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Universidad de Buenos Aires)

Moreno 350, San Telmo.

Entrada libre y gratuita.



SÁBADO 14 Y DOMINGO 15, 16hs. (se repite la misma programación):





ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS Dir. Michael Raeburn, Zimbabwe, 2003, 55 min.

Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000 sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota económica. El cineasta describe el recorrido de Robert Mugabe para llegar a presidente, tras 15 años de guerrilla. Respaldándose en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, de miembros de la oposición y de a favor del presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han conducido a la crisis política que desgarra a su país natal y se enfrenta con sus propias desilusiones.









SÁBADO 21 Y DOMINGO 22, 16hs. (se repite la misma programación):



SUFFERING AND SMILING (Sufriendo y sonriendo) Dir Dan Ollman, Nigeria, 2006, 60 min.

Fela Kuti fue un músico excepcional, con reconocimiento mundial y un notorio activista político en Nigeria. Denunció la corrupción y los errores de los gobiernos de su país, que privilegiaron la explotación petrolera en detrimento de la agricultura. En este documental su hijo Femi y su familia hablan de la vida y de la historia de Fela Kuti y de su recuerdo.

SÁBADO 29, 16hs.





WA N’WINA (Cordialmente Suyo) Dir. Dumisani Phakathi, Sudáfrica, 2002, 52 min.

(Colección « Steps for the future ») Premio especial del jurado - Festival de Ismailia Egipto 2002

«Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años»: Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. « Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida ».

DOMINGO 30, 16hs.



ABYALI. Dir. Matías Pablo Saccomano, Senegal, 2007, 80 min.

En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos dedican su viva a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar algunos ritmos para que no se pierdan y difundirlos por el mundo.

Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión Abok I N’goma.

La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca; roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, pero ellos saben que solo pueden seguir trabajando, porque solo el trabajo paga.

Organiza: Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur, y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

Con la colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina.







Contactos e informaciones: asiayafrica@filo.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario